¿Por qué nadar mejora tanto la salud?
Son varios los motivos por los que la natación tiene un impacto tan positivo para la salud, veamos los más destacados:
Incrementa la capacidad pulmonar
Como el retorno sanguíneo es mayor, el corazón bombea con más fuerza para mantener la circulación de la sangre por los músculos. Muchos deportistas consiguen su VO2 máximo no en tierra firme, sino en la piscina. Una forma de que el esfuerzo cardiovascular sea mayor cuando nadas es ir introduciendo intervalos de alta intensidad como, por ejemplo, repeticiones rápidas de 100 metros con 10 segundos de descanso entre cada una. Una dinámica parecida al corredor que hace series o fartleks.
AUMENTO DEL DESAROLLO DE LA RESISTENCIA
La natación incrementa la capacidad pulmonar y el fortalecimiento de los huesos, lo que se traduce en un organismo más resistente. Para desarrollar la resistencia al nadar es esencial mantener la frecuencia cardíaca constante durante todo el entrenamiento, a diferencia de los entrenamientos de velocidad, donde se nada durante periodos cortos a la máxima intensidad, seguidos de un descanso bastante largo para recuperar la frecuencia cardíaca.
Mejora el estado de ánimo
Cuando nadamos, como cuando hacemos cualquier actividad de alta intensidad como correr o montar en bicicleta, segregamos unas sustancias químicas conocidas como endorfinas que ejercen de neurotransmisores y son las encargadas de activar sensaciones de felicidad, plenitud e incluso euforia tanto durante como después del entrenamiento.
Ayuda a prevenir lesiones
De todos los ejercicios de entrenamiento cruzados de bajo impacto –entre los que se incluye el ciclismo, la elíptica y el remo–, la natación es el que causa un menor estrés biomecánico sobre el cuerpo por su bajo impacto en las articulaciones, lo que lo convierte en el preferido de los runners a la hora de evitar o rehabilitarse de una lesión.
ENTRENAMIENTO CRUZADO PARA CORREDORES
La natación es uno de los mejores deportes para hacer entrenamiento cruzado. En el agua, casi no hay peso y nuestros huesos y ligamentos pueden descansar mientras se activan los músculos del tren superior e inferior, como brazos, oblicuos, flexores de la cadera y abdominales.
Protege contra el daño articular
La natación es especialmente beneficiosa para las personas que desean practicar actividad física minimizando el riesgo de lesiones y daños articulares. La flotabilidad del agua reduce el impacto sobre las articulaciones, por lo que es una opción ideal para personas con artritis, afecciones musculoesqueléticas o que se están recuperando de lesiones. La natación de bajo impacto permite una gama fluida de movimientos en las articulaciones, a la vez que proporciona un entorno de apoyo a las personas con dolor o rigidez en las articulaciones.


